Carles Santos toca el piano durante una presentación
Foto: Wikipedia

El afamado artista vinarocense, Carles Santos Ventura, ha fallecido, por lo que se han decretado tres días de luto oficial en Vinaròs, en los que las banderas ondearán a media asta.

Además, aunque no se suspenderán los actos previstos, se hará un minuto de silencio antes de cada actividad.

La capilla artiente estará instalada mañana, de 9:00 a 18:30 horas  en el Auditorio Carles Santos de la Fundación Caixa Vinaròs, y podrá ser visitada por toda aquella persona que desee despedirse de Santos y firmar en el libro de condolencias.

Santos, que nació en 1940, es uno de los pintores, fotógrafos, escultores, pianistas, compositores y performistas locales más destacados del último siglo.

Su trabajo ha traspasado fronteras, acumulando numerosas presentaciones y premios por todo el mundo, por lo que es considerado como una figura universal e irrepetible.

Una vida dedicada al arte y a la cultura

La relación de Carles con la música comenzó, de hecho, desde muy pequeño, pues se sabe que a los cinco años ya tocaba el piano.

Durante su juventud, cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y continuó en París, cuna de grandes maestros.

Más tarde se trasladó a Suiza y en la década de los años 60 comenzó a destacar como pianista. En 1968 se mudó a los EE.UU., donde conoció a músicos de vanguardia como John Cage.

A lo largo de su carrera recibió importantes encargos, como el del 75 aniversario del nacimiento de Joan Miró o la dirección de las fanfarrias en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Entre los premios recibidos, destaca el Premio Nacional de Composición de la Generalitat de Cataluña de 1990, el Premio Ciutat de Barcelona de la Música de 1993, la Creu de Sant Jordi de 1999 o el Premio Nacional de Música en la categoría de Composición en 2008, además de hasta 12 premios MAX de artes escénicas.

Carles Santos, Hijo Predilecto de Vinaròs

En Vinaròs, Carles Santos cuenta desde 2006 con una calle que lleva su nombre como reconocimiento a su extensa trayectoria artística, siendo considerado Hijo Predilecto de la Ciudad de Vinaròs.

“Pero hoy, además de hablar del artista y de su fecundo legado, queremos recordar al hombre, al amigo, al vinarocense que nunca dejó a los suyos de lado”, ha expresado  la corporación municipal en un comunicado, poco después de confirmarse su fallecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here