Foto: DeVina

Después de tres semanas de intenso trabajo, el equipo de arqueólogos y voluntarios que se encuentran en Vinaròs dará por concluida este sábado la actual campaña de excavaciones en el Puig de la Mare de Déu de la Misericòrdia. 

Por primera vez, este 2016 se ha comenzado a excavar en el interior de la fortificación de época ibérica, que quedaba debajo del antiguo mirador, lo que tal y como ha explicado el jefe del Servicio Provincial de Arqueología, Arturo Oliver, ha hecho posible varios hallazgos de importancia.

Entre ellos destaca la gran cantidad de piezas de cerámica, como ánforas y recipientes importados que servían para contener aceite y vino. “Esta construcción data del siglo VI y VII a.C. y tenía dos niveles, por lo que es más compleja de lo que sospechábamos inicialmente”, ha comentado Oliver.

Por la disposición de los objetos encontrados y otras evidencias, los especialistas consideran que este centro de poder fue abandonado de forma repentina, lo que está permitiendo recuperar muchos restos de gran valor histórico que quedaron en este lugar.

Además, Oliver indica que se encontraron las primeras piezas de hierro y que se terminó de excavar una casa rural de época romana (siglo II a.C.), que se encontraba dentro del perímetro del yacimiento, donde se superponen diversas construcciones.

Ahora el trabajo continuará en el laboratorio, con el análisis de las piezas y de algunas muestras recogidas sobre el terreno, como carbones (lo que permitirá conocer cómo era la vegetación de la época) y la búsqueda de semillas (para saber qué tipos de cultivos había).

Estos trabajos se llevan a cabo anualmente en la población, que tiene un convenio con la Diputación de Castellón para poner en valor el patrimonio local, según ha recordado el alcalde Enric Pla durante una visita al Puig para conocer de primera mano los avances que ha habido.

El concejal de Cultura Marc Albella también ha estado presente en esta visita y ha informado que próximamente se actualizará la cartelería informativa del sitio y se realizarán también fotografías aéreas y en 3D, que podrán verse en una nueva web que está elaborando la Diputación y que incluirá los principales puntos de interés arqueológico de toda la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here