Foto: todocoleccion.net

Después de nueve años de realizarse de manera ininterrumpida, el premio de investigación histórica sobre Vinaròs “J.M. Borrás Jarque” ha sido suspendido temporalmente, a raíz de que la nueva corporación municipal anunciara que retiraba su patrocinio para esta actividad, argumentando falta de presupuesto.

Esta decisión se tomó después de una reunión que esta semana mantuvo el alcalde de la localidad, Enric Pla, y el concejal de Cultura, Marc Albella, con representantes de la junta directiva de la asociación cultural “Amics de Vinaròs”. En ella se trató el tema de la colaboración del consistorio con esta entidad.

La premiación en cuestión, que busca incentivar los proyectos de investigación sobre la localidad, abrió nueva convocatoria en marzo y contaba desde 2006 con una partida de 4.500 euros. Estos eran utilizados para sufragar los gastos de organización del certamen, en el marco de la Nit de la Cultura, además de su difusión y la edición de la obra ganadora, según indica la asociación por medio de un comunicado.

El aporte que sí se mantiene por parte del ayuntamiento, son 1.350 euros para pagar el trofeo del ganador. Pese a ello, desde Amics de Vinaròs se indica que no es suficiente para poder sacar adelante la iniciativa, por lo que se tomó la decisión de suspenderla temporalmente mientras buscan nuevos patrocinios. Por otro lado, también se ha paralizado la ayuda económica municipal para las publicaciones de la asociación.

Durante este encuentro también se solició la adecuación de la excavación del poblado ibérico en la Ermita, así como del Molí de Noguera, las primitivas murallas de la ciudad y la casa de los Ayguals, entre otras construcciones. Respecto a los restos en el Puig de la Misericordia, ya se ha dado un primer paso por parte de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, que tras esta petición comprometió a mantener el yacimiento en buenas condiciones.

2 Comentarios

  1. Vaya, parece ser que sí hay dinero para los carnavales y fiestas del langostino y no pueden invertir un poco para la investigación histórica de Vinaròs y la difusión del patrimonio local. ¡¡Más cultura y menos fiesta!!!

    • La verdad es que es una pena que se pueda perder estas cosas de cultura vinarosenca. En fín, como siempre, sólo hay dinero para lo que da dinerito. Una lástima, esperaba que este nuevo gobierno invirtiese un poco más en estas cosas ….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here