Foto: Twitter/ Plataforma pel Sénia

Desde las 9 de la mañana de este lunes 19 de octubre, representantes de la Plataforma pel Sénia se concentraron frente al juzgado de Vinaròs, lugar donde está previsto que declare hoy mismo el antiguo coordinador del Instituto Geológico y Minero (IGME), Jesús Gómez de la Heras, uno de los imputados por el proyecto Castor.

Este proceso se está llevando a cabo en el juzgado número 4 de Vinaròs y es la primera comparecencia de un implicado en el caso, en las investigaciones que buscan deducir responsabilidades por la obra millonaria que se construyó frente a las costas vinarocenses y que actualmente se encuentra en hibernación, después del enjambre sísmico que afectó a la región en 2013.

A De las Heras se le señala de ser el principal responsable del informe geológico que permitió la concesión del proyecto en 2007. En él, se indicaba que el almacén ofrecía un margen de seguridad amplio desde el punto de vista sísmico y del terreno para realizar las inyecciones de gas.

A lo largo de esta semana, otros dos técnicos declararán en este mismo juzgado, por haber participado en la elaboración de dicho documento. Concretamente, el martes lo hará José Antonio Fernández y el jueves Roberto Rodríguez. Próximamente está previsto que también sea citado el ex director de esta entidad, José Pedro Calvo, hasta sumar un total de 18 imputados por el juez.

Todos ellos son sospechosos de haber incurrido en un delito ambiental y de prevaricación ambiental, habiendo entre los señalados varios dirigentes de la empresa Escal UGS y funcionarios tanto del Ministerio de Ambiente como de Industria, según el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Es en este contexto que integrantes de la Plataforma pel Sénia exigieron de nuevo responsabilidades frente al juzgado local y, por medio de pancartas, mostraron su indignación por la indemnización de 1.350 millones de euros que aprobó el gobierno central y que deberá pagar la ciudadanía. Esta decisión ha sido denunciada ante la Unión Europea y el Tribunal Constitucional.

Joan Ferrando i Evelio Monfort, portavoces de esta Plataforma, estuvieron presentes y bajo el lema “No pagaremos su fracaso”, explicaron a los medios que la intención es hacer ver que la población no ha olvidado, que sigue pendiente de lo que ocurre y quiere que se tomen medidas por las irregularidades cometidas con el proyecto Castor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here