Foto: YouTube

Paralizado desde hace dos años por la cadena de sismos que se originó en la costa vinarocense, el proyecto Castor podría volverse a activar si los nuevos informes técnicos garantizan su seguridad.

Desde el Ejecutivo, se confirma que la instalación de esta plataforma de gas continúa siendo de interés estratégico para España y que se está estudiando qué podría ocurrir si se reabre. Concretamente, es Enagás la empresa que está llevando a cabo los análisis de hibernación del almacén.

“ESTO PERMITRÍA una futura explotación siempre que se realicen los estudios técnicos necesarios que garanticen la seguridad en la zona”

Las conclusiones de estas observaciones serán enviadas posteriormente al Gobierno central, que es quien tomará la decisión final. Además, para esta evaluación se ha contactado con el Massachussetts Institute of Tecnology (MIT) para que emita su opinión.

En abril, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya adelantó que se había pedido ayuda a otros organismos internacionales como la Universidad de Stanford, pero hasta ahora poco se sabe de los avances que ha habido respecto a este tema.

La gran duda que plantean los expertos es si podría volverse a repetir el enjambre sísmico que se desencadenó en 2013, con más de 500 temblores en un mes, lo que afecto a la localidad castellonense y a otras poblaciones cercanas.

En aquel entonces, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Geológico y Minero (IGME), terminaron confirmando que el fenómeno fue consecuencia de la inyección de gas colchón tras la inauguración del Castor.

Compartir
Periodista trotamundos. Dejé Vinaròs para formarme en Tarragona, trabajé en Londres, me curtí como periodista en Centroamérica y ahora vine de regreso a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here