monumento funerario familia Boix Chillida

El jurado del Concurso de Cementerios de España 2018 ha nominado el monumento funerario de la familia Boix Chillida, del cementerio de Vinaròs, como uno panteones más bonitos y espectaculares de esta edición.

Se trata de una construcción de tipo modernista, que ha convencido al jurado por su sencillez y por el realismo de la escultura de una mujer que se lamenta junto a la lápida. Junto a la nominación del panteón de la familia Boix Chillida está también la candidatura a este mismo premio de un monumento del cementerio de Cádiz.

Para otorgar este premio, ahora se pasará a una fase de votaciones populares a través de la página web del concurso. El ganador final en la categoría de mejor monumento recibirá un premio de 1.000 €, que será para la familia propietaria.

Agradecimiento a Román

La revista “Adiós Cultural”, especializada en la reflexión de la muerte a través de la cultura, es la encargada de organizar el concurso destinando en cada edición hasta 8.000 € en premios para los ganadores de las cinco categorías que existen.

monumento funerario familia Boix Chillida

En el caso de Vinaròs ha sido la historiadora del arte Helena Román quien propuso la candidatura, para que el Ayuntamiento la presentara al concurso. En este sentido, el concejal de Cultura y Patrimonio, Marc Albella, ha destacado que “Román realiza un gran trabajo en el municipio para dar a conocer la historia local a través de las construcciones del cementerio, donde se puede ver cómo ha ido evolucionando la sociedad y la percepción de la muerte a lo largo del tiempo”.

Independientemente de si resulta o no ganadora, las candidaturas presentadas se incorporarán a la “Ruta de Cementerios de España”, a la que también se puede acceder a través www.revistaadios.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here