El tiempo pasa volando y, aunque parezca que fue ayer, la realidad es que hoy se cumplen 100 días desde que se conformó el nuevo equipo de gobierno municipal. La fecha no ha pasado desapercibida, ni para las autoridades locales, que ofrecieron un balance del trabajo realizado en este tiempo, ni para la oposición más crítica, que señaló los temas en los que no ha estado de acuerdo a lo largo de los últimos meses. Estas son algunas de las principales cuestiones abordadas desde cada área de trabajo:

Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Sostenibilidad

Se ha destacado la reducción del uso de herbicidas, en favor de un sistema de limpieza mecánico y manual de los caminos y cunetas de la localidad. Este punto ha sido criticado recientemente por la Asociación de Vecinos ACRA, debido a la supuesta aparición de carteles que anunciaban nuevas fumigaciones. Jordi Moliner, a cargo de estas dependencias, indicó, sin embargo, que el consistorio no tenía que ver con ellos. Otros cambios han sido la rotación de empresas locales en la realización de algunos trabajos, las fumigaciones preventivas para frenar la plaga del mosquito tigre, la creación de la Unidad Rural Medioambiental y el Estudio de Viabilidad sobre el Autoconsumo Energético de los Edificios Municipales.

Turismo y Comercio

Las autoridades locales mencionan, en este ámbito, la optimización de los recursos económicos en algunos actos, que en algunos casos, aseguran, ha llegado a ser del 90%. También se citó la puesta en marcha de un plan de dinamización del Mercado Municipal, un aspecto importante dado que en las últimas semanas varios comerciantes abandonaron los puestos, algo que dio de qué hablar en varios medios a nivel provincial. La descentralización de actos en el Paseo Marítico, o la mejora de los equipamientos en la Playa del Fortí son otros de los puntos a favor que se atribuye la nueva administración local.

Obras y Servicios

El concejal Guillem Alsina mencionó las obras en calles y algunas mejoras de accesibilidad, como la construcción de un nuevo carril bici en la calle Benet XIII. Se ha aumentado la frecuencia de las limpiezas en zonas públicas, además de realizarse cambios en la jardinería ornamental del centro urbano y en el sistema de alumbrado público, en zonas como la Colonia Europa.

Foto: Ajuntament de Vinaròs
Foto: Ajuntament de Vinaròs

Cultura, Fiestas, Tradiciones y Juventud

En estos meses han habido cambios en cuanto a la programación de actos y la asignación de fondos para algunas asociaciones culturales. Esta situación llevó a Amics de Vinaròs, por ejemplo, a lanzar durante el verano una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos para terminar de financiar el Borràs y Jarque, mientras que el Grinyó Ballester pasó a ser bianual. Otras polémicas surgidas en este tiempo y que dividieron a la población, tienen que ver con la celebración de eventos taurinos, algo que el ayuntamiento decidió mantener pero retirando las bonificaciones para el alquiler de la plaza. En cuanto al Carnaval, se ha trabajado en coordinación con la junta gestora y aunque se habló de posibles recortes en el presupuesto para esta actividad, esto fue finalmente desmentido. Una de las apuestas recientes a nivel cultural es la creación de la marca Vinaròs Viu, para aglutinar la agenda de actividades y motivar la participación ciudadana.

Educación

Se ha centrado en coordinar las mejoras de las instalaciones escolares, que se llevaron a cabo este verano en diversos centros de la localidad, así como la entrega de becas y ayudas para el transporte y la adquisición de libros de texto, para lo cual se aumentó la dotación económica que se tenía.

Hacienda

Se está trabajando en nuevas bolsas de trabajo y la puesta en marcha de talleres ocupacionales, así como la redacción de los presupuestos para 2016. Respecto a este punto, el alcalde ha mencionado que es un tema complicado, ya que “la capacidad del ayuntamiento para la inversión y para hacer frente a gastos imprevistos es limitada, debido a la bajada de ingresos y las obligaciones en la amortización de deudas”. En este sentido, apostó por un cambio del modelo de financiamiento municipal, algo que deberá de verse en conjunto con la Diputación y la Generalitat.

Gobierno Abierto

Esta concejalía se ha mantenido bastante activa a lo largo de estos 100 días, y entre sus acciones destacan las reuniones vecinales en distintos puntos de la localidad, para escuchar de primera mano los problemas y sugerencias de los residentes de cada zona, además de haber propiciado reuniones sobre temas concretos como el ruido. Recientemente, se informó de que Vinaròs se unía al Observatorio Internacional de Democracia Participativa y se ha propuesto la realización de plenos ciudadanos. 

Urbanismo

La eliminación de la zona naranja del aparcamiento fue uno de los cambios que más celebraron los internautas, que llegaron incluso a crear una petición de firmas en Change.org solicitando que se eliminaran. En compensación, se crearon nuevos espacios de zona azul. Otros planes que se redactaron en los últimos meses tienen que ver con el de viabilidad ciclista o para evitar las inundaciones.

Gobernación

En esta área Pla hizo énfasis en tres puntos que considera clave: la reordenación de la ocupación de la vía pública, la creación de la Unidad Rural, que se hizo en coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente, y la revisión de contratos. En relación a esto último se hizo mención a la eliminación de privilegios, la publicación de la agenda pública de los concejales y la disminución de gastos protocolarios.

Como próximos retos, el equipo municipal habló de compromisos que siguen vigentes como el transporte escolar gratuito, el aumento de las ayudas sociales para la vivienda, planes de dinamización de la formación que impulsen el papel del Vinalab, la apuesta por el turismo especializado y la atención de otras reivindicaciones ciudadanas aún no resueltas como la mejora del servicio sanitario en el Hospital, la realización de los exámenes teóricos de conducción en la localidad y el correcto funcionamiento de la oficina de expedición de documentos en la comisaría de la Policía Nacional, cuyo futuro sigue siendo incierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here