La Diputación activa el Plan Cerámico de 2021 con 400.000 euros para la renovación de espacios públicos con azulejo de Castellón.

Castellón, 09.12.2020. La Diputación de Castellón ha activado este miércoles el Plan Cerámico de 2021 con la cesión de los proyectos ganadores del Concurso de Regeneración Urbana (CRU) a los ayuntamientos de Vinaròs y Sot de Ferrer. Se trata del primer paso para arrancar el proceso de licitación de las obras, que consistirán en la renovación de dos espacios emblemáticos de estas localidades con cerámica de Castellón. El coste de ambas actuaciones será de 400.000 euros.

La aprobación de esta subvención en especie, valorada en 25.000 euros para cada ayuntamiento, es un trámite indispensable para llevar a cabo la ejecución de los trabajos, puesto que es la Diputación quien se hace cargo del coste de la elaboración de los proyectos pero son los propios municipios los encargados de tramitar y llevar a cabo la ejecución bajo el patrocinio de la institución provincial.

El presidente de la Diputación Provincial, José Martí, se ha mostrado convencido de que el Plan Cerámico “es el mejor escaparate que tiene la industria cerámica para exhibir el potencial y la variedad de usos de nuestro azulejo fuera del ámbito del hogar”. Es esto lo que, a su juicio, “nos invita a mimarlo y promoverlo, porque en tiempos de crisis sale reforzado aquel que encuentra la diferenciación y está claro que con la cerámica tenemos mucho que decir todavía”.

Los proyectos, en marcha
En el transcurso de los últimos dos meses, los pasados entre la entrega de los premios del CRU y hoy, se han ido desarrollando los dos proyectos básicos de ejecución, para lo que se han creado sendas mesas de trabajo entre los equipos de arquitectos y los ayuntamientos vencedores. Una vez perfilados los últimos detalles, “los consistorios dispondrán de los planes para que puedan poner en marcha los trámites de licitación”, ha explicado Martí. Las previsiones con las que se trabaja a fecha de hoy es que las obras arranquen durante el primer semestre del año y que se culminen antes de finalizar el 2021.

En cuanto a los proyectos, en el caso de Vinaròs se renovará la imagen y las funcionalidades de la concurrida parada de autobuses del río Cervol. El proyecto contempla la ampliación del espacio para las personas en detrimento del asfalto y una mayor integración con el parque de Les Catalinetes. El elemento más característico será la sustitución de las actuales marquesinas por otras de diseño elaboradas con cerámica, acero y madera y recubiertas de vegetación. Ha sido diseñado por el equipo formado por Luis Navarro y Carlos Sánchez.

En Sot de Ferrer, el Plan Cerámico supondrá la completa puesta en valor del antiguo lavadero del Inchidor, que recuperará su esplendor rodeado de un nuevo jardín que servirá como ventana a la huerta y al río de Sot gracias a la habilitación de un mirador. La existencia del Palacio Gótico a pocos metros y el paso de la acequia mayor también serán integrados en un espacio que hará del verde y la cerámica sus rasgos más distintivos. Este nuevo rincón ha sido desarrollado por Alejandro Martínez.

Más recursos para las obras
El diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha destacado que “tanto en los primeros presupuestos de la Nueva Diputación como en los de 2021, los de la reconstrucción de la provincia, hemos apostado por reforzar el posicionamiento del Plan Cerámico y hemos aumentado la dotación desde los 180.000 euros hasta los 200.000 para ejecutar cada proyecto de renovación urbana. “Para este equipo de gobierno es fundamental incentivar la innovación en la industria para que se abra a nuevos mercados y creemos profundamente que con el CRU y el Plan Cerámico hemos conseguido la combinación perfecta”, ha finalizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here