A través de su canal de YouTube y después de dos años archivando fotos propias y de otros colaboradores locales, Fernando Romillo, miembro activo de la Asociación Cultural “Amics de Vinaròs”, publicó recientemente un vídeo sobre la historia y la restauración de la iglesia Arciprestal.

Después de verlo, y aunque no seas especialmente devoto, es seguro que mirarás este edificio con otros ojos, al imaginarte en todo su contexto un templo, que se construyó no solo con una función religiosa, sino también como fortaleza, tal y como explica la Fundación “La Llum de les Imatges”.

Esta nos permite disfrutar de espectaculares gráficos en 3D, que repasan la construcción de este emblemático edificio con la creación de una junta de fábrica, en el siglo XVI, la cual estuvo a cargo de dos maestros franceses: Joan Triafont y Marc Volsanyes. 

Posteriormente, y con un diseño típico de la arquitectura valenciana de la época, la Arciprestal pasó por diversas intervenciones que le fueron dando el carácter heterogéneo actual, siendo una de las más importantes la que se realizó a principios del siglo XX, con la llegada de las reliquias de San Sebastián a la ciudad.

En la segunda parte del vídeo, y a modo de homenaje, se muestra una selección de fotografías que enseñan al detalle el resultado de las últimas restauraciones realizadas en 2013, tanto en las diferentes capillas interiores, como a nivel exterior con la revelación de las pinturas originales en la fachada del templo.

A lo largo de 21 minutos y medio de duración, este vídeo pretende mostrar, en definitiva, el valor patrimonial que encierra este lugar. Desde que fue subido a la red, el pasado 20 de septiembre, ya son más de 100 personas las que lo han visto y Romillo, asegura, está encantado de poder contribuir, con este tipo de iniciativas, a la difusión de la cultura e historia local.

Compartir
Periodista trotamundos. Dejé Vinaròs para formarme en Tarragona, trabajé en Londres, me curtí como periodista en Centroamérica y ahora vine de regreso a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here