El diseñador murciano Cristóbal Aguiló Domínguez es el ganador del cartel del Carnaval de Vinaròs 2019.

Así lo han confirmado la organización del Carnaval y miembros del jurado, quienes han indicado que, tras analizar las diversas propuestas, se eligieron tres carteles finalistas.

Entre estas opciones, los representantes de cada comparsa eligieron el cartel de Aguiló como favorito.

Una elección que genera debate en redes sociales

El cartel no ha sido tan popular en las redes sociales. Durante el fin de semana los internaturas criticaron que el acento en Vinaròs estuviera mal colocado, lo que ya fue corregido por el autor.

Además se ha estado debatiendo sobre si la ilustración se ajusta o no a la temática de este año, pues algunos usuarios argumentan que hay más referencias a la cultura japonesa que a la china.

Ante estas apreciaciones Aguiló ha indicado que “hay que pensar que estamos en Carnaval y he utilizado esa referencia porque estoy seguro de que más de uno se disfrazará de Geisha”, en alusión a la protagonista del cartel.

Agrega que “lo de atrás no es un paraguas de papel (de origen chino por cierto) sino un montón de palitos para comer arroz puestos en círculo. El rojo es el color que simboliza la buena suerte en China, el dragón es chino, el barco también…”

Finalmente explica que no hay representado ningún kimono, sino un estampado chino en una tela. Otros detalles que atribuye a esta cultura milenaria son la tipografía, la pólvora y la galleta de la suerte. “En fin, es buscarle tres pies al gato”, considera en relación a la polémica en redes.

Otro de los carteles finalistas – el favorito del jurado según José Conceptes -, es este diseño con una cara de dragón hecha en papel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here