El Alcalde de Vinaròs, Enric Pla, y el concejal de Gobierno Abierto, Hugo Romero, participaron el pasado sábado 28 de noviembre de 2015 en la jornada ‘Auditant els nostres municipis’, celebrada en Valencia y donde participaron 24 municipios valencianos.

En el encuentro se trataron como principales objetivos la creación de un espacio para compartir conocimientos y experiencias, la reflexión sobre la construcción de las comisiones de auditoría, así como formación técnica sobre presupuestos, financiación y contratación municipal.

A lo largo de diferentes exposiciones, mesas y talleres se sentaron los principios de las auditorías ciudadanas, un proceso de participación en el que debe potenciarse la intervención de la ciudadanía, junto a los técnicos y representantes electos.

La construcción de las comisiones ciudadanas de auditoría, fue el tema que centró buena parte del trabajo de esta primera jornada, junto a los pasos a seguir para facilitar la recogida de datos.

“Estas auditorías ciudadanas son procesos imprescindibles para un verdadero control del gasto público por parte de la ciudadanía”, Enric Pla.

Vinaròs se encuentra, por tanto, en el mismo proceso de la elaboración de la auditoría ciudadana que el resto de municipios participantes. Con los datos técnicos ya recogidos, queda por crear una comisión ciudadana para después realizar una moción para impulsar el proceso.

Por último, se presentarán las conclusiones ciudadanas que determinan cuál es el origen y la dimensión real de la deuda que acumula el Ayuntamiento de Vinaròs.

“Se trata de un proceso complejo, con muchos pasos a seguir. En estos momentos, ya contamos con los datos económicos que deben ser la base para realizar la auditoría, pero ahora habrá que crear la comisión a través de una convocatoria pública y, siempre desde una posición independiente, realizar el correspondiente proceso de control ciudadano sobre cuál es la deuda del consistorio”, Enric Pla.

Los 24 municipios valencianos asistentes a las jornadas y que desarrollarán las auditorías ciudadanas son los siguientes: Alboraya, Alicante, Almassera, Altea, Benetússer, Benifaió, Burjassot, Canals, Castellón, Catarroja, El Puig, Foios, Godella, Guardamar, Meliana, Moncada, Paiporta, Paterna, Picassent, Santomera, Silla, Valencia, Vallada y Vinarós.

Compartir
Apasionado del cine, la tecnología y el deporte, desde hace años vengo trabajando en diferentes proyectos de posicionamiento y la monetización web. Creo que el futuro del éxito en el emprendimiento está en Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here