Foto: Twitter

Entre las 9.50 y la una del mediodía, el ingeniero y ex coordinador del Instituto Geológico y Minero (IGM) Jesús Gómez de las Heras, declaró el lunes en el juzgado número 4 de Vinaròs, en las diligencias previas por la causa abierta para investigar posibles irregularidades en el proyecto Castor, el almacén de gas ubicado frente a las costas de la localidad.

Durante sus más de tres horas de comparecencia, el técnico, que firmó el informe de la concesión, indicó que en el documento que se pidió en 2007 para la puesta en marcha de las instalaciones no se le solicitó una evaluación de riesgos de terremotos, por lo que “desconocía por completo los problemas sísmicos en la zona”.

El abogado de la acusación popular, Jorge Casal, que acudió en representación de la ONG ecologista Arca Ibérica, agregó que De las Heras insistió que “él solo informó sobre lo que se le había requerido para la elaboración del informe” y que en ese momento “nadie le advirtió de posibles riesgos sísmicos derivados de la inyección de gas”.

El ex coordinador del IGM no ha querido dar mayores declaraciones a su salida del juzgado, limitándose a indicar que “Lo que tenía que decir, ya lo he dicho”. Fuentes que estuvieron presentes durante la declaración confirmaron que respondió a todas las preguntas que realizaron las partes, incluyendo las del juez y la fiscalía.

Este martes le toca el turno para declarar a José Antonio Fernández Sánchez, también empleado del IGM, mientras que el próximo jueves lo hará Roberto Rodríguez Fernández, quien también participó en la elaboración del informe. En total, son 18 las personas imputadas hasta la fecha, después de que se encontraran indicios de delitos de prevaricación ambiental y otros contra los recursos naturales.

El proyecto Castor se encuentra actualmente en hibernación, después de que en 2013 más de 500 microsismos sacudieran parte de la costa castellonense, algo que se relaciona con la inyección de gas en el almacén. Actualmente los estudios para demostrar si las instalaciones son o no viables continúan.

El ministro de Energía, José Manuel Soria, ha defendido que el Gobierno ya declaró lesiva para el Estado una de las cláusulas del Real Decreto que en 2008 autorizó el almacén y suspendió en 2013 todas las actividades, después de que se produjera la cadena de sismos.

Compartir
Periodista trotamundos. Dejé Vinaròs para formarme en Tarragona, trabajé en Londres, me curtí como periodista en Centroamérica y ahora vine de regreso a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here