carabela portuguesa en Vinaròs

Autoridades en el área de Medio Ambiente, Turismo, Socorrismo y Policía Local acaban de establecer un protocolo de actuación para la población, ante el avistamiento de medusas y carabelas portuguesas en Vinaròs a principios de julio.

Esta medida se ha aprobado siguiendo las recomendaciones de la Generalitat Valenciana, junto con el Instituto de Ecología Litoral.

Es un plan pionero en Castellón, con recomendaciones y acciones a seguir ante la presencia de medusas y organismos urticantes.

Pasos que se seguirán al detectar una meduda o carabelas portuguesas en Vinaròs

Según se ha establecido, en los casos de avistamiento de estas especies animales, se seguirán los siguientes pasos:

  1. 1. Avisar al 112 o a la Policía Local (964407704). Ellos serán los encargados de alertar a la empresa concesionaria del Servicio de Salvamento y Socorrismo. Esta empresa deberá informar a los bañistas de la presencia de medusas a la playa.
  2. 2. Si se detectan más de dos carabelas portuguesas en Vinaròs, se izará la bandera roja y se cerrará la playa un día. Las carabelas portuguesas no son una medusa, sino un conglomerado de organismos asociados en una colonia para sobrevivir. Este hidrozoo habita el océano Atlántico y en raras ocasiones puede llegar hasta el mar Mediterráneo.
  3. 3. La empresa concesionaria será la encargada de retirar las carabelas portuguesas. Podrá hacerlo el mismo día de su avistamiento o bien el siguiente. Para ello tendrá que seguir el protocolo establecido, garantizando una extracción segura. Finalmente confirmará que no queda ningún residuo que pueda ocasionar daños a los bañistas.
  4. 4. Si se detectan medusas de las especies Pelagia noctiluca, Rhizostoma pulmo o Chrysaora hysoscella cerca de la costa, entonces se prohibirá el baño hasta que disminuya número de individuos. En cuanto al resto de las especies, no se consideran peligrosas y en caso de divisarlas, entonces se informará a los bañistas de su presencia, pero no se cerrará la playa.

Como señalan las autoridades, la colaboración de la ciudadanía es fundamental para que este protocolo se lleve a cabo con éxito, evitando incidentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here