Foto: Ajuntament de Vinaròs

Uno de los temas abordados durante el primer pleno ciudadano celebrado esta semana en Vinaròs, fue el de la ocupación de la vía pública. La concejal de Gobernación, Mamen Ruiz, admitió que esta había sido una de sus “batallas durante el verano” y que, desde el consistorio, se están planteando algunos cambios.

Entre ellos mencionó la creación de un censo de terrazas que, en el Paseo Marítimo, pudiera establecer limitaciones de sillas y mesas por zona, debido a que las condiciones de espacio en la parte más cercana al Puerto no son las mismas que las que hay en el lado contrario, explicó.

Las quejas atendidas en los últimos meses se centran sobre todo en esta zona turística de la ciudad, donde citó de forma expresa algunas molestias durante la carrera que se realizó con carritos de bebé y también algunos tropiezos contra puestos de periódicos que ocupan parte de la vía.

Según la normativa, hay una serie de medidas de seguridad y un mínimo de metros que deben respetarse a la hora de realizar instalaciones temporales, ya que estas no pueden estar pegadas, por ejemplo, a bancos y palmeras. Los carteles que anuncian los menús también han de ubicarse en un sitio apropiado.

Sin embargo, Ruiz reconoció que muchas veces, por desconocimiento, esto no siempre se cumple. Otros elementos que entran dentro de estas disposiciones, además de las terrazas, son los andamios, los kioscos, toldos, contenedores de restaurantes, maquinaria, marquesinas publicitarias y hasta las cabinas telefónicas.

Foto: YouTube
Foto: YouTube

En este sentido, la concejal agregó que la idea es mejorar la calidad de vida en la ciudad, buscando un equilibrio con este tipo de instalaciones que generan actividad económica. “Se debe valorar el beneficio global para el pueblo y no solo lo que aporta a un bolsillo particular”, indicó.

Siguiendo esta línea, argumentó que aunque el empresario pague por utilizar este espacio con fines comerciales, este sigue siendo público y se puede disponer de él si hay algún evento que así lo requiera. Para cualquier duda o inquietud, recordó a los presentes que pueden dirigirse a la Policía Local.

Los ciudadanos, por su parte, opinaron sobre esta cuestión, aportando algunas ideas como poner placas en los establecimientos que indiquen el número de mesas y sillas autorizadas en cada local. También señalaron la importancia de recoger bien este mobiliario para que no estorbe el paso, sobre todo cuando no se utiliza y queda amontonado en las aceras.

Otros de los temas puestos a debate en este primer pleno ciudadano fueron el futuro de la carretera N-340, la situación del almacén de gas Castor, la propuesta de crear un Consejo Agrario o la necesidad de mejorar el aspecto de algunas calles del centro urbano y de adecuar caminos rurales dentro del término municipal.

Compartir
Periodista trotamundos. Dejé Vinaròs para formarme en Tarragona, trabajé en Londres, me curtí como periodista en Centroamérica y ahora vine de regreso a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here