A través de las redes sociales APNAL – Ecologistas en Acción Vinaròs han criticado al Ajuntament de Vinaròs por el trato dado al arbolado urbano. En un comunicado indican que, desde el 22 de octubre, en calles como Andalucía o Asturias se están cortando y arrancando árboles de hoja caduca que deberían haberse trasplantado a otros parques.
«Más de 20 árboles jóvenes ya se han visto afectados y han desaparecido de la vía pública. Entendemos que el Ayuntamiento no tiene protocolos sostenibles y serios para cuidar un arbolado urbano que cumple importantes funciones, como el fomento de la biodiversidad, crear una necesaria sombra y humedad en épocas de rigor estival o luchar contra el cámbio climático…», detallan.
Consultado al respecto, el concejal de Transición Ecológica Hugo Romero ha explicado que»es una medida que no nos gusta tomar pero en este caso no había más remedio, pues se trata de árboles con unas raíces muy fuertes que rompían las aceras. Aunque se analizó la posibilidad de trasladarlos a otro lugar no ha sido posible debido a la morfología de las mismas».
Romero ha agregado que «aunque en los últimos años se han reparado varias veces las aceras, las raíces volvían a levantarlas. Incluso estaban comenzando a afectar a algunas casas», señala. Ahora, el consitorio prevé plantar árboles que no desarrollen tantas raíces para evitar este tipo de problemas.