Foto: Facebook

Este 7 de noviembre se celebra en Madrid una Marcha Estatal contra las Violencias Machistas y, para sumarse a esta causa desde Vinaròs, también se ha convocado a una concentración y manifestación pacífica alternativa a nivel local.

Esta ha iniciado este mediodía, en la plaza del Ayuntamiento y aunque la iniciativa ha surgido desde el área de igualdad de Podem, sus impulsoras aclaran que no habrá siglas de ningún partido, pues lo que se pretende es que se participe independientemente de la afinidad política.

En la capital española la protesta ha iniciado a la misma hora desde el Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, y continúa por las calles de Alcalá y la Gran Vía hasta llegar a la Plaza de España.

Una vez allí se leerá un manifiesto (puedes verlo desde este enlace), según ha indicado el Movimiento Feminista que organiza esta actividad, a la que asisten algunas vinarocenses, además de varios líderes de partidos políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Alberto Garzón. 

Lo que se exige es que la violencia de género, que provoca más de 250 denuncias diarias en los juzgados españoles y que ya se ha cobrado la vida de 70 mujeres en lo que va de año, sea una cuestión de Estado.

Concretamente se pide que se ponga en práctica el Convenio de Estambul y se reforme la ley 1/2004 para que queden reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres, tanto la que ejerce la pareja o ex pareja, como las agresiones sexuales, de acoso laboral y la trata para la explotación sexual, entre otras.

Para ello, el colectivo considera que todas las instancias de Gobierno deberían estar comprometidas en torno a esta problemática, y también los ayuntamientos, para prevenir a través de la educación y proteger a las afectadas, con ayudas para su recuperación vital, económica y social.

Otra de las reivindicaciones es la eliminación de la custodia compartida y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados, así como la retirada y no cesión de la patria potestad a estos mismos. En Twitter, este evento ya es tendencia, a través de hashtag #7NFeminista.

Compartir
Periodista trotamundos. Dejé Vinaròs para formarme en Tarragona, trabajé en Londres, me curtí como periodista en Centroamérica y ahora vine de regreso a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here