En 2018 está previsto que la Diputación de Castellón invierta casi un millón de euros en el Castillo del Papa Luna de Peñíscola, lo que incluye una prospección con georadar de la capilla para averiguar qué se esconde entre ésta y la roca que la soporta.

Este terreno podría haber permanecido intacto desde su construcción o contener alguna cripta templaria, segun ha explicado el vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales.

Además de ello, con este presupuesto de 869.857 euros se rehabilitarán diversas salas para ofrecer mayores incentivos al turismo en un recorrido que visitan más de 300.000 personas al año. Algunas de las áreas que serán mejoradas serán el Salón Gótico, la propia Capilla y el Salón del Cónclave y Mazmorras.

Se actuará también en la reconducción de aguas pluviales, algo que en estos momentos supone un problema por las humedades que se generan en diversas dependencias debido a ciertas obras que tuieron lugar en el Patio de Armas durante la primera mitad del siglo XX.

Finalmente, esta inversión permitirá trabajar también en el Polvorín, la única parte del Parque de Artillería que no es visitable actualmente por el mal estado de la cubierta. Esta edificación es de origen medieval, abovedada y con fuertes muros; su altura es de casi siete metros.

Estas intervenciones, agrega Sales, “ayudarán a sacar todo el esplendor de este monumento, que tiene un enorme potencial turístico y cultural”. Actualmente este castillo es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia y, además de servir para la dinamización económica de la zona, es también una herramienta que ayuda a divulgar parte de la historia castellonense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here