Torre de la ermita de Ntra. Señora de la Ermitana de Peñíscola. Foto: Víctor Fernández Salinas (Flickr)

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Peñíscola ha realizado un informe en el que describe el estado de uno de los ermitorios más emblemáticos del municipio, que lleva el nombre de la patrona de la localidad, La Virgen Ermitana.

Durante los últimos años se han estado realizando varias actuaciones para la mejora del pavimento y la climatización del templo y, ahora, se desea realizar una rehabilitación integral en las zonas de cubierta, campanario y fachadas, para mejorar el estado de conservación del ermitorio.

Además, se busca recuperar aquellas partes que se vieron afectadas por los conflictos armados de siglos pasados, eliminar filtraciones y goteras, y garantizar su consevación, tal y como ha comentado el alcalde, Andrés Martínez.

El estudio realizado quiere restituir un pináculo mayor, restaurar los menores que se han visto afectados por el paso de los años y cuya estructura se encuentra dañada por la artillería, cambiar ventanales y cierres, asó como la restauración integral de la cubierta de todo el ermitorio.

El documento también detalla que el campanario presenta pequeñas filtraciones que deben subsanarse y, por último, la reparación de los aleros y axiales de las fachadas norte y oeste.

Martínez ha insistido en la importancia de unir esfuerzos para mantener y proteger el patrimonio local y preservarlo y prepararlo para los años venideros.

“nuestra responsabilidad como gobernantes es agradecer y poner en valor el patrimonio heredado de nuestros antecesores y facilitar su pervivencia en el tiempo para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”

En esta misma línea de discursos, el alcalde de Peñíscola ha agregado:

“esperamos la colaboración de todas las partes para poder llevar a cabo una reforma en este lugar tan especial para los peñiscolanos y peñiscolanas, que se encuentra además junto al monumento más visitado de la localidad, para que se muestre en todo su esplendor y se mantenga en óptimas condiciones”.

Martínez ha comunicado que el Ayuntamiento está a la espera de explicar el planteamiento de la concejalía y el informe técnico al gobierno autonómico, con quien ya han cursado la solicitud de cita con la Dirección General de Cultura y Patrimonio. En caso de que se apruebe el proyecto, habrá que definir qué costes tendrá esta obra y el tiempo que será necesario para realizarla.

FuenteAyuntamiento de Peñíscola
Compartir
Apasionado del cine, la tecnología y el deporte, desde hace años vengo trabajando en diferentes proyectos de posicionamiento y la monetización web. Creo que el futuro del éxito en el emprendimiento está en Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here