El área de Gobernación del Ayuntamiento de Peñíscola ha anunciado las novedades tomadas con respecto a la gestión de la zona azul para el presente año 2016. Esta zona de estacionamiento restringido se activa entre los meses de marzo a octubre, quedando los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, sin tener que pagar por estacionar los vehículos.

El contrato con Dornier, la empresa que tiene la concesión de la gestión de las plazas de zona azul y zona verde en la localidad, comenzó el pasado año y “tras la experiencia de la primera anualidad, pusimos sobre la mesa una serie de mejoras para la modificación del contrato, sin que éstas menoscabasen la aportación de 700.000€ que la empresa hace a las arcas municipales a través del pago de un canon de explotación”, ha explicado el concejal del área, Alfonso López.

Tras la emisión de los informes positivos del área de Contratación del Ayuntamiento, la concejalía concretaba a la empresa la serie de medidas correctoras para las incidencias detectadas en el primer año de funcionamiento, quejas y sugerencias aportadas por vecinos, colectivos empresariales y de los propios usuarios.

“La tarea de participación y colaboración de todos ha sido importante para incluir las mejoras en la negociación con la empresa, sin que esto suponga ningún coste para la administración”, indicó el alcalde, Andrés Martínez, durante la presentación de las novedades en el propio contrato.

Mejoras para residentes: zona única y gratuita para todos.

Los residentes empadronados, cuyo vehículo pague el impuesto de circulación en el municipio, podrán aparcar de manera libre y gratuita en cualquiera de las plazas de zona de estacionamiento restringido, sin la necesidad de realizar ningún trámite, pues el área de Modernización del Ayuntamiento ha efectuado el cruce de bases de datos de empadronados y de propiedad de vehículos con pago del impuesto en vigor.

“Los vecinos y vecinas de la localidad que cumplan con ambos requisitos no deben efectuar ningún tipo de trámite”, ha asegurado el edil, que ha anunciado para los próximos días la inclusión de un formulario en el Portal de Transparencia, así como en el Servicio de Atención Ciudadana, por el que aquellos que no cumplan con ambos requisitos a fecha de 31 de diciembre de 2015, pero sí tras esa fecha, puedan cumplimentar la solicitud de inclusión.

Las novedades en la gestión también incluyen soluciones a las reivindicaciones de los empresarios de restauración, oferta comercial y ocio, con la disposición de expendedores de tickets con pago por tarjeta de crédito y la reducción del horario de pago en los tramos del mediodía, fuera de la temporada alta.

En cuanto a la solicitud de varios colectivos vecinales de la ampliación de las zonas de cobertura de la zona ORA, impulsada a su vez por la petición de los grupos políticos municipales, este año contarán con tramos de zona azul la zona de Llandells, la Avda. Estación, la calle Maestro Roca y Blasco Ibáñez, así como las calles Madrid, Murcia, Marjals y Proyecto.

“Con esta ampliación de cobertura, se facilitará la rotación y garantizará una mayor disponibilidad de plazas libres”, ha explicado el concejal, recordando que la disponibilidad de 2389 plazas de aparcamiento restringido reporta a la tesorería de la administración local 700.000€ que el consistorio destina a distintas inversiones y acciones de mejora en la localidad.

Mejoras para visitantes y turistas: reducción horaria, distinción de temporadas y abonos.

“Encontrar el equilibrio entre la dinamización del sector turístico, su sostenibilidad y su compatibilidad con el desarrollo de la cotidianidad de los residentes es un reto constante para los destinos turísticos”, ha asegurado el alcalde, que ha confirmado la importancia de combinar medidas que beneficien a residentes y visitantes por lo que respecta a la gestión de la zona azul.

Éstas se concretan en la unificación de horarios por zonas y por periodos, resultando la diferenciación entre temporada alta (del 1 de junio al 20 de septiembre), Semana Santa (del sábado anterior al Domingo de Ramos al lunes de San Vicente) y temporada media (los periodos restantes comprendidos entre el 1 de marzo y el 31 de octubre), quedando exentos de todo pago el resto de meses del año.

Tras el establecimiento de esta distinción, durante la temporada media algunas zonas no se pagarán, otros espacios se pagarán únicamente tres horas en horario de mañana y otras zonas serán de pago en esta época y en horario partido como máximo hasta las 22h.

En horario de temporada alta y Semana Santa en la mayoría de zonas el pago se extenderá desde las 10 hasta las 22h, quedando únicamente la zona centro con horario de 10h a 2h y reduciendo así la cobertura horaria en todas las zonas con respecto al primer año de concesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here