Foto: Twitter

El pasado jueves un usuario de RENFE en Benicarló denunció en redes sociales que no había sido atendido en la estación de la localidad por hablar en catalán, lo que ha despertado una intensa polémica.

Ante este debate, el Ayuntamiento se ha pronunciado a través de un comunicado emitido por la Concejalía de Normalización Lingüística.

En este, la municipalidad manifiesta que, en caso de confirmarse el hecho, se estaría “ante un nuevo caso de discriminación lingüística en nuestro territorio”.

Estas mismas fuentes recuerdan que estos casos no solo son una falta de respeto, sino también una “grave vulneración de la legalidad vigente hacia la lengua propia y oficial del pueblo valenciano”.

Asimismo, se informa que el Ayuntamiento investigará los hechos denunciados para pedir responsabilidades a la empresa, indicando que “no pueden quedar impunes comportamiento que coartan la libertad de expresión de los ciudadanos”.

Finalmente, se anima a denunciar públicamente cada caso que se produzca, asegurando que “solo así se podrá abrir un camino hacia una mayor presión social y sensibilización de la opinión pública”.

El afectado ha puesto una reclamación a Renfe- Adif, donde detalla que el pasado 4 de agosto, hacia las 18:15 horas, se dirigió a la taquilla de la estación para formalizar un viaje de vuelta a Tortosa.

Sin embargo, asegura que su interlocutora respondió a su petición diciéndole que “Yo no hablo ni entiendo valenciano”. Ante esta situación, pidió ayuda en a Renfe en Twitter, pero no se le dio ninguna respuesta.

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