Foto: Ajuntament de Benicarló

Desde el pasado mes de diciembre, la Concejalía de Medio Ambiente y la asociación ecologista Apnal trabajan conjuntamente para buscar una solución a la nidificación de una colonia de vencejos en Benicarló que, por motivo de unas obras de rehabilitación de un edificio, se había puesto en peligro.

En concreto, ha sido en la plaza de los Telers donde se han instalado varios nidos artificiales que servirán para que las aves, de retorno del continente africano, puedan quedarse en el espacio donde lo han hecho siempre, debido a que son pájaros fieles al lugar de nidificación.

Después de pedir el pertinente permiso a los propietarios, se han colocado nidos de dos tipos: unos elaborados con base de palets de madera y corcho recubierto de una pintura blanca no tóxica, y otros de madera.

Según el concejal de Medio Ambiente, Ximo Bueno, “En realidad hemos intentado imitar al máximo los espacios que han utilizado siempre los vencejos para que no noten tanto la diferencia. Estaremos pendientes para ver cómo reaccionan”.

Por su parte, Quique Luque, en representación de Apnal, ha indicado que “nos hemos tenido que avanzar un poco a las fechas porque, debido al cambio climático, los vencejos ya no tardarán en volver de África y buscarán su lugar de nidificación”.

El interés en que los vencejos nidifiquen en Benicarló se centra básicamente en que estos pájaros son un elemento imprescindible en la lucha biológica contra plagas como las del mosquito tigre.

“Si conseguimos que los vencejos se encuentran a gusto en las nuevas casas tenemos asegurados unos depredadores naturales del mosquito tigre. Tenemos que aprovechar todos los instrumentos que nos da la naturaleza para luchar contra las plagas de insectos”. ha indicado el concejal de Medio Ambiente.

Para asegurar la pervivencia de los lugares de nidificación, desde Apnal se ha pedido al Ayuntamiento una normativa municipal que indique medidas correctoras de carácter obligatorio a la hora de hacer rehabilitaciones de edificios, haciendo que si una reforma de una casa afecta a un espacio de nidificación de aves protegidas, los propietarios tengan la obligación de respetar aquellos espacios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here