Benicarló Negre es el nombre del nuevo festival cultural y literario que se celebrará en la localidad entre el 12 y el 15 de noviembre, el cual busca atraer a los aficionados al género de la zona con diversas charlas y proyecciones.

Será la primera edición local de una propuesta que ha tenido gran éxito en otras ciudades españolas, como Gijón, donde miles de personas acuden durante la celebración de su Semana Negra.

Desde la Concejalía de Cultura de Benicarló, Josep Barberá ha indicado que lo que se busca es realizar proyectos con personalidad propia, más allá de la tradicional Feria del Libro, y que ayuden a la ciudad a convertirse en un referente cultural.

Las actividades iniciarán el próximo jueves a las 21.00 horas, con la proyección de todo un clásico del género negro, El Halcón Maltés, que será presentado por el director de teatro Josi Ganzenmüller.

Para el viernes hay programada una conferencia sobre la novela negra en catalán, que será impartida por el escritor mallorquín Sebastià Bennasar, especialista en este tipo de obras.

Durante el fin de semana, se celebrará también una maratón de novela negra desde las 18:00 horas, con dos charlas, una mesa redonda y varias actuaciones de tipo cultural.

La primera exposición la realizará el escritor de Traiguera, Vicent Sanz, y versará sobre el paisaje y la historia de la novela negra en el Maestrat. La profesora Anna María Villalonga, seguidamente, hablará de la relación de las mujeres con este género.

Para finalizar, el domingo se proyectará el documental m¡AQUÍ!s, que muestra cómo la arqueología y las ciencias forenses sirven para identificar a desaparecidos, utilizando técnicas de investigación policial.

El director de esta producción, Lican Esteve, estará presente y, junto a expertos como la antropóloga Elisa García, explicará al público presente diversos aspectos que se muestran en el video.

Desde este enlace puedes consultar la programación completa de Benicarló Negre.

Compartir
Periodista trotamundos. Dejé Vinaròs para formarme en Tarragona, trabajé en Londres, me curtí como periodista en Centroamérica y ahora vine de regreso a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here