Maria Teresa Traver, quien durante muchos años fue concejal en el Ayuntamiento de Benicarló y una de las principales impulsoras de la “Festa de la Carxofa”, ha sido galardonada con la “Carxofa d´Or 2016”.

Como reconocimiento a su labor, se ha presentado un vídeo documental que narra la historia de esta celebración desde sus orígenes, cuando debió de unir voluntades entre diversos sectores y hacerse un lugar en “un consistorio dominado por hombres”.

También habla de la importancia de la denominación de origen de la alcachofa para la consolidación de este festejo, que poco a poco fue atrayendo a más ciudadanos y motivando a los restauradores locales.

Traver asegura, a lo largo de los 7 minutos de este reportaje, que la tierra, el agua y la temperatura de la localidad es lo que hacen tan especial este producto y dice que mantenerlo es responsabilidad de todos.

De esta forma, se cerraría un círculo, pues después de que Traver ideara esta fiesta hace más de dos décadas, hoy la “Carxofa” va a parar a sus manos. Otros homenajeados este 2016 han sido “Lo Rull” y Antonia, una pareja de campesinos que han dedicado toda su vida al campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here