Foto: Ayuntamiento Benicarló.

Benicarló vivirá este fin de semana los actos centrales de la XXIII Fiesta de la Carxofa. Se trata de una celebración declarada de Interés Turístico Autonómico y cada año reúne a miles de visitantes interesados por las múltiples posibilidades gastronómicas de la  alcachofa y por la gran cantidad de actos organizados sobre la fiesta: conciertos, exposiciones, visitas guiadas, demostraciones gastronómicas, actos populares, etc.

Hoy, viernes 29 de abril por la noche, tendrá lugar la tradicional cena de gala, en la que se entregará la Carxofa d´Or a Maria Teresa Traver, agricultora y una de las principales impulsoras de este evento, como reconocimiento a su dedicación y esfuerzo en favor de la “Fiesta de la Carxofa” desde su nacimiento.

La cena servirá además para homenajear al matrimonio de agricultores Joaquín Llorach Verge (conocido como “lo Rull”) y Antonia Calvet Llorach, por toda una vida dedicada al campo y a la lucha en favor de los derechos de los agricultores. También recibirá un reconocimiento Alejandra Roda, autora del cartel que muestra este año la “Fiesta de la Carxofa”.

La cena la presidirá la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, a quien acompañarán otras autoridades como el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, el diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, el director territorial de Agricultura, Antonio Garcia Sanz, y los alcaldes de Vinaròs, Peñíscola y Càlig (los municipios que producen “Carxofa de Benicarló” con denominación de origen). Como en los últimos años, también asistirá una delegación de los municipios de Ladispoli y Saint Pol de Léon, hermanados con Benicarló.

Las actividades continúan el fin de semana

El sábado llegará uno de los platos fuertes de la fiesta con la torrada popular de las alcachofas que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Carxofa de Benicarló”, donde está previsto que se asen más de 1.200 kilos y que se repartan cerca de 2.000 raciones.

El domingo, como es habitual cada año, tendrá lugar el acto más espectacular y multitudinario de la fiesta, con la Demostración Gastronómica, que contará en esta ocasión con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Los tickets se pueden adquirir el mismo domingo en un punto de venta próximo al recinto de la demostración, que tendrá lugar en las calles del centro de la ciudad. También puedes ver todo el programa de actos a través de este enlace.

Los restaurantes de la ciudad empezarán ese mismo día las Jornadas Gastronómicas, que este año se prolongarán hasta el 6 de marzo. Además, durante todo el fin de semana todavía se podrá disfrutar de las “Jornadas del Pinxo” que, como es habitual un año más, están teniendo un gran éxito de público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here