Foto: archivo

Este jueves ha sido una jornada de intenso trabajo para los agentes de la Patrulla Rural de la Policía Local de Benicarló, que además de encontrarse con un cerdo de raza vietnamita en pleno casco urbano, tuvieron que rescatar a dos mapaches.

Según el parte diario de sucesos, fue a las 12:44 horas, poco después del mediodía, que se encontraron con un cerdo desorientado en la calle Isaac Albéniz, cerca de la glorieta del Instituto Ramón Cid.

Poco después, recibieron una llamada de su cuidador, denunciando que el animal se había perdido. No fue necesario cortar el tráfico y la particular mascota regresó con su propietario sin mayores contratiempos.

Foto: Policía local
Foto: Policía local

Esta misma patrulla también tuvo que rescatar a dos mapaches, que fueron hallados en la caseta de un pozo en el camino Fossa Pastor del mismo municipio. Los ejemplares fueron trasladados a un centro de recuperación de animales ubicado en La Pobla Tornesa, Castellón.

Más habitual de lo que parece

Aunque este suceso ha dado bastante que hablar entre los usuarios de redes locales de la zona, lo cierto es que es algo más habitual de lo que parece. En esta ocasión, fue producto de un descuido, pero los expertos alertan del incremento de especies exóticas y especialmente de cerdos vietnamitas abandonados por parte de sus dueños.

La moda de tenerlos como mascota surgió hace pocos años, tras darse a conocer que varios famosos, entre ellos George Clooney, los tenían. Sin embargo, una cría de apenas tres kilos se convierte en un adulto de hasta 100, por lo que ante la dificultad de mantenerlos cuando crecen, muchos optan por desacerse de ellos. Esto podría poner en peligro al jabalí autóctono en un plazo de 20 años.

La comunidad de Madrid, así como la Comunidad Valenciana, Asturias y Cataluña, son algunas de las regiones más afectadas por esta práctica, que ha hecho que las autoridades intensifiquen sus controles, para evitar que esta especie se propague de forma no controlada desplazando a otras especies, como ha ocurrido con las tortugas de Florida o el cangrejo americano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here