El número de contagios de covid-19 detectados en el Centro Geriátrico de Benicarló ha aumentado últimamente. Siguiendo las instrucciones del Centro de Salud Pública, el pasado jueves se realizó un nuevo cribado a los residentes y trabajadores de la Residencia San Bartolomé y los resultados han dado 8 casos nuevos positivos de residentes y un caso de una trabajadora. Actualmente, hay 16 casos positivos de residentes y 5 casos de trabajadores.

Se han habilitado nuevos espacios para aislar a todos los residentes contagiados y se ha trasladado la zona covid-19 desde la planta baja a la segunda planta. La situación de los 16 residentes positivos actuales es estable, aunque dos de ellos han sido trasladados al hospital por recomendación médica.

La presidenta del OACSE (Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados), Gemma Cerdá, ha confirmado que el centro ha comunicado esta misma mañana los resultados de las pruebas a todas las familias y ha constatado que «ahora mismo, nuestra prioridad es la salud de los residentes y los trabajadores contagiados ».

Al respecto de la cobertura de los profesionales que actualmente están de baja por covid-19, Gemma Cerdá ha señalado que «además de las 20 auxiliares / cuidadores con las que cuenta el centro, desde el mes de julio, y dada la situación de pandemia, hicimos reforzar la residencia con dos auxiliares de enfermería más ». «Otra auxiliar –añadió la presidenta– ha incorporado a raíz del brote de la semana pasada y también contamos con los refuerzos de dos auxiliares del centro de día Nueve de Octubre que en estos momentos tiene suspendida la actividad presencial , así como otra auxiliar que se incorporará a principios de la próxima semana ».

«Somos conscientes –dijo Gemma Cerdá– que en estos momentos hay falta de personal en todos los centros sanitarios y residencias y desde el OACSE estamos haciendo todas las gestiones posibles desde hace meses para la contratación de más enfermeros ». «Ahora mismo -ha confirmado– estamos trabajando en coordinación con el Departamento de Salud 01 para cubrir el Servicio de Enfermería desde este mismo fin de semana».

Sobre las nuevas incorporaciones, la presidenta del OACSE remarcó que «estamos cubriendo las bajas con la máxima celeridad, teniendo en cuenta que los protocolos sanitarios nos exigen una PCR negativa de todos los trabajadores nuevos que deben acceder al centro, de por lo que las incorporaciones se retrasan más de lo que quisiéramos, aunque entendemos que debe ser así ».

Gemma Cerdá ha querido expresar su agradecimiento a todo el personal que está trabajando en estos momentos en el Centro Geriátrico. «Todos, absolutamente todos, auxiliares de enfermería, auxiliares de cocina y comedor, cocineras y cocineros, servicio de portería, personal de limpieza, auxiliar de dirección y psicóloga merecen mi respeto y admiración».

Cerdá ha agradecido también el trabajo del personal de todos los recursos sanitarios del área de Salud 01 (Salud Pública, Centro de Salud, Epidemiología y Atención primaria) y aseguró que «en estos momentos complicados, el trabajo en equipo es imprescindible para el buen funcionamiento del Centro ». «Si trabajamos en este sentido, todo será más fácil y tendrá una repercusión favorable. Si sumamos esfuerzos todo irá bien », concluyó la presidenta.

Otro positivo en la Residencia El Collet

En la Residencia El Collet ha detectado un nuevo caso y ahora mismo suma 2 positivos de residentes y 1 caso de una trabajadora.

Los protocolos de aislamiento están activados desde el lunes y esta noche se llevarán a cabo tareas de limpieza y desinfección de todas las instalaciones del Centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here