Foto: Ajuntament de Benicarló

Desde la Concejalía de Cultura de Benicarló se ha iniciado un proceso de consulta popular sobre la restauración del escudo de esta localidad.

De esta manera, los ciudadanos podrán opinar hasta el 12 de septiembre sobre la propuesta que ha elaborado el Consejo de Heráldica y Vexilología de la Generalitat Valenciana. 

Josep Barberá, concejal de Cultura, ha explicado que habrá tres opciones: para los que estén de acuerdo con el cambio, para los que estén en desacuerdo y para los que son indiferentes.

Esta encuesta se realizará a través de la Viquibló (haz click aquí) y en ella podrá participar todo interesado en esta cuestión.

Los cambios propuestos

Según el informe que el Ayuntamiento solicitó al Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología en julio de 2015, la tipología actual del escudo no se corresponde con su forma histórica.

“El actual escudo, según los expertos, es la consecuencia de una interpretación errónea de un sello municipal y se utiliza oficialmente desde 1971”, ha aclarado Barberá.

La propuesta planteada presenta importantes cambios en los colores de fondo – plata y oro en la forma histórica – y la corona, que adopta la tipología propia del Reino de Valencia.

Además, el cardo y la cruz de Montesa se ajustan también en su forma, más estilizada que las que podemos ver con el diseño vigente.

Barberá ha animado a expresar libremente la opinión de cada uno y ha adelantado que él vota por el cambio. Este, según el informe, reproduce el diseño de 1724.

Por ahora son más de 600 los votos que se han recibido y el no al cambio gana con 323 votos respecto al sí, que solo tiene 275.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here