Foto: Wikipedia

Viu Actiu es el nombre del nuevo programa de asesoramiento y prescripción de ejercicio físico individualizado que se llevará a cabo en Benicarló.

Se trata de una iniciativa pionera en toda la Comunidad Valenciana, que busca mejorar la salud de los benicarlandos promoviendo la práctica del ejercicio físico.

Cada participante del programa será supervisado por licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de una empresa contratada, los cuales son especialistas en el ámbito de la salud.

El Centro de Salud local y la Conselleria de Sanidad colaboran en esta propuesta del consistorio, que dará respuesta a cada persona sobre el tipo de ejercicio más adecuado según sus dolencias y su condición física.

La alcaldesa de la localidad, Xaro Miralles, ha explicado que se trata de un planteamiento radicalmente novedoso y que quiere servir como modelo para experiencias similares en otras poblaciones.

“El objetivo es que las personas más sedentarias incrementen su actividad y que quienes padecen algún tipo de enfermedad crónica mejoren su estado con ejercicios que serán supervisados por profesionales del deporte”, ha explicado.

Javier Ballester, coordinador del Centro de Salud, agregó que será el facultativo en última instancia quien decidirá la idoneidad de que un paciente ingrese en el programa. Posteriormente se hará una prescripción de ejercicio físico y la pasarán al profesional deportivo para que la paute, la administre y la controle. También será él quien hará los informes para que el médico vea la evolución que el paciente va teniendo.

“Es como si el doctor hiciera una receta de ejercicio físico y te derivara a un especialista deportivo”

Los pacientes podrán utilizar para ello algunas instalaciones deportivas públicas. Además, también se han trazado itinerarios cardio – saludables tanto en la zona urbana como en las afueras que podrán ser utilizados como parte del programa.

Los intetesados en formar parte de Viu Actiu pueden dirigirse al Centro de Atención Primaria de Benicarló, con cita previa, los martes y jueves de 11:00 a 13:00 horas, o llamar a los teléfonos 964 47 45 05 i 625 58 32 26.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here