La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha confirmado que el Ayuntamiento está a punto de publicar la licitación del documento de evaluación estratégica (también llamado informe de sostenibilidad ambiental) del PGOU, un documento que tiene que servir para avanzar en la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que ya se alarga más de 12 años.

La licitación tendrá un precio de 100.000 euros + IVA y servirá para desbloquear la tramitación del Plan General y para conseguir dar un impulso que se espera que sea “definitivo”.

“estamos decididos a trabajar al máximo para aprobar el nuevo Plan General. Los benicarlandos y benicarlandas hemos invertido mucho dinero todos estos años y no podemos abandonar ahora. Es una prioridad absoluta, imprescindible para reactivar la economía local”, Xaro Miralles.

La alcaldesa ha hecho este anuncio en una comparecencia en la que ha contestado a las declaraciones de la asociación de vecinos Riu, Surrac y Aiguadoliva, que anunciaron la pasada semana que denunciarían al Ayuntamiento por la calificación urbanística de la zona.

Miralles ha destacado que, independientemente del partido político que haya gobernado la Generalitat, la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio siempre se ha mostrado contraria a la declaración de la costa Norte como zona urbanizable.

Además, ha querido dejar claro que “ya en el documento de referencia emitido por la Consejería en febrero de 2011, se habla de los 500 metros de la línea de la costa y se descarta el crecimiento del municipio a partir de la rambla de Cervera”.

“No podemos recalificar millones de metros cuadrados y convertir Benicarló en una ciudad de más de 100.000 habitantes porque es insostenible y porque contraviene las recomendaciones de todas las instituciones”, Miralles.

La alcaldesa también ha querido contestar las acusaciones por parte de la asociación, referentes a la falta de de información por parte del Ayuntamiento, y ha asegurado que “hemos puesto en marcha una comisión de seguimiento del PGOU, con una amplia representación política y técnica”.

“Además, estamos estudiando la creación de un Consejo de Urbanismo para favorecer la participación no solo de asociaciones de propietarios, sino también de entidades ecologistas y de particulares”, agregó.

Miralles ha añadido que la asociación de vecinos de Riu, Surrac y Aiguadoliva está convocada también a las reuniones de los próximos 14 y 21 de diciembre para elaborar la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) que están realizando conjuntamente Benicarló y Vinaròs para acceder a los fondos FEDER.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here