Incendio en Culla

Este viernes se ha declarado un incendio forestal en La Esparraguera, en el término municipal de Culla, Alto Maestrazgo, lugar en el que se seguirá trabajando durante la noche para poder sofocar el fuego.

El fuerte viento en la zona ha sido el principal inconveniente que se han encontrado los equipos de emergencias durante el día, lo que ha llegado a impedir la acción de los medios aéreos.

“Hay dos flancos muy distanciados uno de otro, en una zona rural de difícil acceso. En estos momentos la prioridad es proteger los núcleos habitados, ya que hay una gran cantidad de masías y granjas dispersas en la zona”, ha señalado el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Sales. 

Asimismo, agrega, también se busca salvaguardar la seguridad de los bomberos, puesto que tres de ellos han sufrido quemaduras. Dos no presentan gravedad, si bien otro ha tenido que ser trasladado en helicóptero hasta el Hospital La Fe de Valencia.

El incidente se ha producido cuando una dotación de bomberos voluntarios del parque Els Ports se ha visto atrapada en el fuego. Dos vehículos han sufrido también daños importantes.

“La peligrosidad del incendio ha ido en aumento debido al fuerte viento cambiante durante toda la tarde, propiciando diversos focos activos”, ha expresado Sales desde el Puesto de Mando Avanzado del Consorcio Provincial de Bomberos en Culla.

Incendio en Culla: dos vehículos con daños

Un centenar de efectivos

Nueve dotaciones de bomberos y nueve unidades de bomberos forestales se encuentran trabajando en este incendio. “En total, se están coordinando 100 efectivos terrerestres, ya que los medios aéreos no han podido trabajar por el viento”, explican desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC).

Bomberos en el incendio de Culla

Escasez de lluvia y fuerte viento

Las fuertes rachas de hoy, junto a los episodios de viento vividos desde el martes, han hecho que la vegetación estuviera especialmente seca, lo que se une, según los expertos, a un largo periodo de escasez de lluvias. Ambos factores, habrían propiciado este incendio.

“El déficit de lluvias del otoño en la zona afectada ha sido del 75%. Es decir, solo ha llovido una cuarta parte del promedio climático normal en este último trimestre en Culla”, confirman fuentes de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana.

Para mañana la previsión climatológica tampoco es favorable, pues el riesgo de incendios es extremo en toda la provincia de Castellón. Se espera, sin embargo, que el fuerte viento del noroeste que afecta la zona de Culla, con rachas de más de 50 Km/h, pueda ir amainando poco a poco en las próximas horas.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here